jueves, 8 de marzo de 2012

Las 3r del reciclaje: reducir,reutilizar y reciclar

Es muy sencillo, la regla de las 3 R es una regla que como la solución a todos. es una regla nemotécnica que te ayuda a saber las 3 actuaciones básicas ante la basura.

 El orden en el que están puestas es también muy importante, pues antes de nada todas las personas de este planeta han de tomar unas decisiones antes que otras.

La primera (Reducir) es no gastar los recursos, y reducir al máximo posible todo gasto cotidiano. (medidas para ahorrar) .Es esencial, antes de tener que reciclar las cosas, si se puede evitar extraerlas de la naturaleza, mejor que se queden donde estaban ¿no?. Hay muchos ejemplos: no aceptar bolsas de plastico en super (usar una de tela) comprar los productos menos embalados posibles, usar menos el coche etc.
 
La segunda es( Reusar o Reutilizar): Consiste en que una vez hecho el gasto, el desecho puede servir para algo en tu vida, antes de tirarlo a la basura. usar una y otra vez algunos productos que a priori son de “usar y tirar” como las bolsas del supermercado, muebles viejos en buen estado para otro uso en la casa, artículos pequeños, botes de plástico con tapaderas etc… hay un sinfin de cosas que usar de nuevo antes que tirarlas a la basura.

 La tercera y última es la de( Reciclar), curiosamente es la que más conocemos todos, y sin embargo es la última de las opciones, que consiste en que una vez hecho el gasto de algo, y ver que ya no nos sirve, tirarlo a la basura es una mala opción. Enviarla a un campo, al agua o al aire donde se almacenan los desechos sin sentido es el acto más insostenible que tiene el ser humano, por que dentro de este apartado no solo se encuentran los RSU (residuos solidos urbanos) sino el Co2 emitido a la atmosfera es un desecho, una basura, o los líquidos vertidos al mar y a los rios, también son desechos, basura que se almacena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario