COMO RECICLAR


MATERIALES RECICLADOS FRECUENTEMENTE
Esta es su guía de los materiales frequentemente reciclados e informativo de como están marcados para facilidad en reciclaje. Por favor tenga en cuenta las secciones especiales que tratan de materiales que son mal entendidos o más difíciles de reciclar.


PLÁSTICO
Muchos de los recipientes de plástico fabricados en la actualidad vienen con símbolos o sellos para su reciclaje. Estos sellos identifican el tipo de resina que hay en el contenedor de plástico.
La mayoría de los recipientes de plástico que usted compra vienen marcados con un código de reciclaje grande y claro. Busque el código que está grabado en el fondo del recipiente. Idealmente todo el recipiente estará elaborado del mismo plástico a fin de evitar confusión. Además las tapas de los recipientes NO se elaboran del mismo tipo de plástico y se las debe quitar antes de reciclar el recipiente.
Al usar plástico reciclado en embalajes, los fabricantes de productos argentinos ahorrarían cada año la energía suficiente para dar electricidad a una ciudad de un millón de casas por tres años y medio.


VIDRIO

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa etc. La cerámica contaminariá al vidrio y tendriá que separarse con cuidado.
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.
La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio.
El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 vatios por cuatro horas.


ALUMINIO


Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de aluminio para prevenir olores.
Dado el elevado costo del aluminio, es más conveniente reciclarlo que desecharlo.
El 99% de todos los envases de cerveza y el 97% de los envases de refrescos son de aluminio.
La mayoría del aluminio recuperado se utiliza para fabricar envases nuevos.
El envases de aluminio regresa al aparador de tienda en 90 días después de su recolección.El reciclar un envases de aluminio puede conservar la energía suficiente para hacer funcionar un televisor por tres horas.



PAPEL
Use un recipiente para reciclaje a fin de separar el papel de la basura. Las plantas de reciclaje funcionan con la mayor eficacia cuando se separa el papel y se le mantiene seco y sin contaminar.


"Postconsumidor" significa el papel que se devuelve a los centros de reciclaje. Desde un punto de vista de reciclaje, entre más papel "postconsumidor" se use, mejor.




ELECTRODOMÉSTICOS, CALENTADORES-VENTILADORES-ACONDICIONADOR


La mayor parte de los equipos de refrigeración viejos contienen freón, una sustancia química conocida como Fluorocarbón clorinado (sigla en inglés: CFC). Los CFC pueden destruir la capa protectora del ozono de la Tierra, llevando a un mayor riesgo de quemaduras de sol, cataratas y cáncer de la piel para toda la población del planeta (seres humanos y animales).
Al desechar un refrigerador, bomba de calor o acondicionador de aire viejo, asegúrese primero de que los CFC se hayan desechado sin peligro. Asegúrese de preguntar antes de dejar que se lleve su equipo viejo.


ACERO
Cada año se recicla más acero que el resto de los materiales combinados. La calidad magnética del acero lo hace uno de los materiales más fáciles de sacar de los escombros de construcciones, edificios demolidos, automóviles desechados y electrodomésticos viejos.
Además de ahorrar espacio en basureros sanitarios, el reciclaje del acero conserva energía y recursos naturales valiosos.
Cada tonelada de acero que se recicla ahorra 1.200 Kg. de mineral de hierro, 700 Kg. de carbón y 60 Kg. de piedra caliza.


EMPAQUES ASEPTICOS
(cajitas de bebidas, recipientes para leche de soja)
Los "asépticos" son las cajas cuadradas que se utilizan para líquidos. Una marca común con la que tal vez esté familiarizado, es "Tetra Pak". Porque los asépticos se hacen de complejas capas de plástico, metal y papel, el proceso de reciclaje es difícil y costoso, y por lo tanto se encuentra en pocos lugares.
Cajas enceradas (leche, jugo, etc.)
El contenido de cera de los recipientes que llevan líquidos tales como leche, crema, y jugo los hace no reciclables.


PILAS RECARGÁBLES
Las pilas recargables de níquel-cadmio (Ni-Cd) contienen cadmio, un metal que puede causar daños en la sangre y el sistema reproductor, entre otros. Estas pilas se usan comúnmente en teléfonos portátiles, herramientas automáticas, radios, grabadoras de videocintas y computadoras portátiles. 


Estas pilas presentan poco peligro al ser usadas (el cadmio se encuentra en forma estable), pero son peligrosas en los basureros. Las pilas que contienen níquel y cadmio tienen que ser recicladas o desechadas de acuerdo con las leyes locales.



ACEITE
¿Por qué reciclar el aceite usado?
El aceite de motor y de cocina nunca se desgasta. Sencillamente se ensucia y se puede reciclar, limpiar y volver a usar. El reciclar el aceite usado conserva este valioso recurso natural y también beneficia el medio ambiente.
El aceite NUNCA se debe tirar al suelo ni en el drenaje de la calle, o tirando en los recipientes de basura (ni siquiera en un contenedor sellado) ya que puede contaminar y ser nocivo para la tierra, el agua subterránea, el océano, los arroyos y los ríos. El reciclar su aceite usado reduce esta amenaza de contaminación.


CARTUCHOS DE TINTA DE  IMPRESORAS LASER
Los cartuchos para impresoras láser son fáciles de reciclar, rellenar o reconstruir. Algunas compañías que piensan en la posteridad, incluyen con cada cartucho una etiqueta de retorno con franqueo pagado para así poder fabricar cartuchos nuevos partiendo de los usados. También se pueden rellenar tanto los cartuchos para láser como los de chorro de tinta. Hay docenas de compañías para ayudarle a hacerlo.
A medida que sigue aumentando el uso del papel en las impresoras, reciclar es más

El papel blanco limpio y uniforme de las impresoras de impacto se cuenta entre los tipos más valiosos del papel reciclado. El papel usado de impresora láser es menos valioso debido a la tinta de plástico derretida. El papel reciclado de suma calidad para uso en impresoras se encuentra con facilidad. Nota: debido a la fibra más fina del papel reciclado, la calidad de impresión con frecuencia es mejor que la del papel virgen.